TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

En nuestro taller acumulamos más de 108 años en tecnología de la impresión
y podemos realizar y combinar las siguientes técnicas:

OFFSET

Método de impresión de documentos consistente en aplicar una mezcla homogénea de tinta, generalmente grasa, y agua sobre una plancha metálica compuesta normalmente de una aleación de aluminio y sensibilizada con una emulsión fotográfica.

Su nombre, originario del Inglés, viene de que la forma de la impresora es totalmente lisa.

 Su funcionamiento es similar al de la litografía. La plancha dentro de la máquina se ayuda de los rodillos para repartir esta mezcla homogénea de tinta y agua, quedando las zonas de la plancha sensibilizadas (hidrófobas) con tinta y las zonas que no (hidrófilas) con el agua.

La imagen que se crea se transfiere a un cilindro cubierto de caucho y seguidamente al papel tinta, haciendo de base un cilindro rígido llamado cilindro impresor.

La diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto se transfieren a la superficie a imprimir de forma indirecta. Con esta técnica normalmente imprimimos tintas planas Pantone y tintas metalizadas.

DIGITAL

Disponemos de impresión digital de alta calidad en tonner, para tiradas cortas y medias. Se pueden combinar cartulinas rugosas y con textura con papeles lisos y estucados.

Disponemos de herramientas para el control del color y la adaptación de este en cada tipo de sustrato a utilizar. Además, hemos añadido las opciones de tinta blanca y barniz selectivo, además de Barniz 3D o estampado digital.

En digital gran formato disponemos de plotter con tintas base agua y 8 colores para la impresión de imágenes en alta calidad hasta 600 dpi, sobre papel fotográfico de calidad y reproducción de arte sobre papeles tipo Fine-Art (Hahnemühle).

Hay un gran abanico de posibilidades de combinación en la impresión digital.

Impresión Tipográfica

El la impresión tipográfica o Letterpress fue la técnica más empleada durante la mitad del siglo pasado.

Consiste en el contacto directo entre el molde de letras hecho de “tipos”, generalmente de madera o de plomo, y el papel mediante la presión. La tinta al entrar en contacto con el papel no lo hace de forma uniforme ya que la presión entre el papel y el molde nunca es uniforme, por lo que a veces, se crean pequeñas imperfecciones . Con la utilización de papeles porosos o de gran volumen podemos conseguir mejores resultados incluso sin utilizar tinta. Su carácter único y artesanal hace que sea muy empleado para la impresión de bodas y tarjetas de visita. Para realizar este tipo de impresión utilizamos las cuatro Minervas como hace más de 100 años. Es muy frecuente encontrar en nuestro taller diseñadores gráficos realizando cursillos de Letterpress.

Troquelado láser,
troquelado convencional

Para las formas que se escapan al ángulo de 90° propio de las guillotinas, contamos con dos tipos de troquelados: el troquelado convencional y el troqueado láser. Los dos nos permiten realizar un corte completo, medios cortes, hendidos, perforados y trepados sobre cualquier tipo de material.

Troquelado convencional. Un molde con flejes sobre una base de madera reproduce el contorno de una figura o motivo. Por medio de presión puede tanto cortarlo como marcarlo para facilitar, por ejemplo, su plegado.

Acuñado Láser. Cuando el diseño a acuñar tiene mucho nivel de detalle, la hoja no puede reproducir esta sinuosidad. La luz del láser es la respuesta porque cortará el diseño sin dificultades. También es recomendable para tiradas pequeñas en las cuales no compense el coste de un troquel.

Impresión en Stamping,
Estampación en Caliente

Sofisticado y elegante, es el acabado especial por excelencia ya que combina con el papel más exclusivo o el cartón más común.

Es el único sistema de impresión que puede conseguir la reflexión total de la luz (que brille) del motivo impreso.
 Su sistema es sencillo, un grabado (puede ser de magnesio, bronce o aluminio) con el motivo a estampar, que por medio de presión y calor hace que la película (foil) quede adherida al soporte con el diseño buscado.

El cliente decide si quiere que la marca de la presión se note a la vista y al tacto, o si por el contrario quiere que tenga bajorrelieve. La disponibilidad de películas no es tan amplia como la variedad cromática que se puede conseguir con la tinta, aún así disponemos de un catálogo de más de 80 colores en su versión brillante o mate, metalizados y fluorescentes además de películas con efectos holográficos y películas transparentes.

Gofrado y Relieve o Golpe seco

El golpe en seco es el acabado en relieve más conocido. El relieve le da corporeidad y artesanía a la pieza sin perder un ápice de sus propiedades.

Se puede conseguir un buen volumen y dar un toque de genialidad al diseño si trabajamos con un papel con fibras naturales, preferiblemente con un porcentaje en algodón, que permita una buena altura. Además, si se crea sin que ningún motivo impreso o estampado, el efecto será todavía más sorprendente.

En su proceso de creación, el papel queda entre un grabado hembra y un polímero macho. El rastro en la otra cara resulta inevitable. Para ocultarla se recomienda el contra-colado con otro papel del mismo gramaje, nunca inferior, sobre todo si el motivo en relieve es grande.

Termorrelieve

El termorrelieve o “Falso Relieve” es la magia de dar volumen en los textos o imágenes con una dimensión táctil mediante una resina combinada, convertida con polvo y que se activa con una fuente de calor.

Pocas imprentas hoy en día realizan ya esta técnica. En nuestro taller realizamos esta técnica con la Heidelberger Druchmaschinen.

El original preferiblemente tiene que ser liso para que así resalte más el volumen de la letra.

El objetivo de Johannes Gutenberg cuando ideó esta técnica era la de poder “tocar las palabras”.

Barniz UVI

El barniz es una sustancia incolora que se utiliza tanto para proteger el papel como para potenciar su aspecto visual por medio de su grosor y textura.

El barniz UVI se aplica como una tinta directa que se seca con luz ultravioleta. Se puede elegir mate o brillante y su aplicación se realiza mediante impresión en offset o serigrafía.

Permite destacar áreas determinadas y, si primero se plastifica la pieza para la aplicación de serigrafía, el efecto de realce es todavía más evidente.

Si el barniz es aplicado con serigrafía el resultado final tiene un grado de calidad superior al de la impresión en offset. Pero también su coste es mayor.

Cantos tintados y contra-colados

¿Por qué limitarse a la superficie cuando podemos jugar con el grosor, los colores y la variedad de los materiales?

El coloreado de cantos es un proceso completamente artesanal que luce más cuanto mayor sea el grosor del papel que se utilice. Además, permite utilizar la paleta de colores metálicos: oro, plata y bronce.

El dorado de cantos fue un sistema de protección para los libros pero hoy se ha reconvertido en un acabado que aporta luminosidad y estilo.

El contra-colado es la solución idónea si buscamos un contraste de sensaciones visuales y táctiles. Nos permite combinar colores más allá del canto, emplear diferentes tipos de apoyo y conseguir grosores poco habituales.