HISTORIA

Los orígenes de nuestra imprenta se remontan alrededor del año 1913  cuando unos empresarios Alemanes montaron una imprenta para la impresión de Naipes para el juego. Aunque no fue hasta el año 1917 cuando, de una manera muy poco convencional para nuestros días, fue adquirida por la primera generación de Impresores de la familia Aguiló, Don Jordi Aguiló Cetre, por unas deudas económicas, sobre todo de electricidad, ya que Don Jordi trabajaba en una compañía eléctrica.

Don Jordi Aguilo 1858-1941_modif

Sobre el año 1921 se amplió el negocio de imprenta a Litografías y Tipografías. Desde entonces la imprenta no ha dejado de funcionar, ni siquiera durante la Guerra Civil, aunque los cortes de electricidad obligaron a trabajar durante la noche en las pocas horas en las que había suministro eléctrico.

 

En 1927 la empresa se trasladó a su ubicación actual ya que hasta entonces se situaba en el llamado “Mercat dels Hortalans”, aproximadamente donde ahora está situado el “Bar Terminal” en Avenidas. Para mover su máquina principal de doce toneladas hizo falta poner railes de tren llevados desde las atarazanas del puerto.

En 1939 tomó el relevo de la empresa Don Cayetano Aguiló asociándose con Josep Valentí. Inicialmente se estableció como una Sociedad llamada Aguiló y Valentí, que posteriormente Don Jordi Aguiló compró la parte de Valentí por 750.000 pesetas hipotecando los bienes familiares que años más tarde serían cancelados por Don Cayetano Aguiló y su hijo Don Roberto Aguiló, segunda y tercera generación respectivamente, que durante muchos años trabajaron todos los días de la semana para hacer frente a las deudas e intereses que se generaron con esa adquisición.

Don Cayetano Aguiló, hijo de Don Jordi Aguiló, estudió Derecho para ejercer la abogacía, pero al final acabó regentando el negocio familiar al cual se uniría su hijo y tercera generación Don Roberto Aguiló alrededor del año 1958.

Entre los años 1944 y 1963 se imprimió una revista especializada en calzado llamada “Moda y Línea” que llegó a suponer hasta un 80% de la producción total de la Imprenta. Su cierre supuso un duro golpe y obligó al despido de parte del personal para poder seguir adelante.

A finales de la década de 1950 se empezó a trabajar con el Estanco y la Lotería, concesiones del Estado y que se situaron juntas en el lateral de la esquina entre Costa i Llobera y Avenidas y que se encargaron de gestionar tres de las hijas de Don Cayetano y hermanas de Don Roberto, Magdalena, Dolores y Victoria Aguiló.

 

Poco tiempo después empezó el boom turístico y el nacimiento del sector hotelero, de salas de fiestas, conciertos, turoperadores…, que supuso nuevamente el resurgir de la imprenta pasando de pocos clientes que generaban mucho trabajo a muchos clientes con necesidades muy diferentes.

Magdalena 1932, Victoria 1940 y Mª Dolores 1935

En el año 1988 se hizo una gran inversión renovando por completo el espacio del Estanco con la Lotería y la entrada de la Imprenta por las Avenidas. En el primer caso se renovó totalmente el espacio y el mobiliario y se dotó a la lotería de todas las medidas de seguridad que empezaban a ser requeridas por el Estado y en la Imprenta se preparó el espacio para enfocarlo a recepción de encargos de imprenta y abrirse al mundo de las celebraciones especializándose en invitaciones y complementos.

En los años 90 Don Roberto Aguiló tuvo que lidiar entre hacer grandes inversiones cambiando la maquinaria del taller o mantener lo que se llevaba usando desde décadas y que parecía que se iba a quedar obsoleto y sin valor. Su apuesta fue mantener e ir añadiendo nueva tecnología sin endeudarse exageradamente. Cabe reseñar que en el mundo de la impresión se puede invertir mucho dinero en maquinaria corriendo el riesgo de no amortizar la inversión por no tener el trabajo suficiente o quedar obsoleta en poco tiempo por los grandes adelantos tecnológicos. A todo lo comentado anteriormente hay que añadir la aparición en el juego del grupo corporativo “El Corte Inglés” y su intención de comprar todas las edificaciones de la manzana para construir un gran centro comercial. Las negociaciones dudaron varios años, en los que Don Roberto y sus hermanas apostaron por continuar con los negocios y el mantenimiento de las viviendas que también son propiedad de otros hermanos.

Finalmente, la gran construcción de “El Corte Inglés” empezó, y fueron años difíciles por muchas razones. Principalmente el hecho de tener a toda la zona en obras supuso un descenso brutal en las cajas de todos los negocios, y la incertidumbre más acusada de pensar si la decisión había sido la más correcta. Poco a poco, la Sociedad Mallorquina pasó a considerar a la Familia Aguiló como una superviviente entre la lucha del pequeño comercio frente a grandes multinacionales y franquicias que se han ido instaurando en las Avenidas durante estos años atraídas por el intento de creación de un nuevo centro comercial de Palma después de la zona de Jaime III.

Los años que siguieron a la apertura de “El Corte Inglés” fueron muy provechosos y cambiaron totalmente la zona de las Avenidas.

La cuarta generación entró en juego en 1996 bajo la tutela de Don Roberto Aguiló con su hijo Roberto Aguiló junior después de su preparación en la Escuela de Industrias de Artes Gráficas Antoni Algueró y primero en la promoción de la Titulación de técnico Superior en Industrias de Artes Gráficas cursados en Barcelona y varios años trabajando en diferentes rotativas principalmente de periódicos como “El Mundo día de Baleares” y “Diario de Ibiza”, y también maquinista Offset en Gráficas Pitiuses.

 

Las enseñanzas sobre el uso de las diferentes máquinas del taller se han ido transmitiendo de generación en generación, así como la pasión por la profesión y la importancia de mantener el legado familiar tanto con la ubicación del taller como en el mantenimiento del taller tal y como estaba desde hace muchos años.

Imprenta Nueva Balear no se salvó de la crisis que empezó alrededor de año 2007. En ese mismo año otra hija de Don Roberto Aguiló, Belén Aguiló Diplomada en Educación Infantil, pasó a acompañar a su hermano en la gestión de los negocios familiares ayudando en el caso de la Imprenta a maximizar los recursos y la visibilidad de misma.

 

En aquellos años, y debido a la crisis, la sociedad empezó a reducir costes de empresa y personales y las repercusiones fueron evidentes en múltiples sectores. A nivel interno se tuvo que reubicar al personal cambiando roles de trabajo y también hubo despidos, sobre todo porque el taller de la imprenta frenó su trabajo.

Durante los años de la crisis se sobrevivió gracias a la buena gestión realizada años atrás por Don Roberto y sus tres hermanas en los que los negocios funcionaron. De todos los negocios familiares la Imprenta es la tardo más en recuperarse, se puede decir que hasta el 2015/16 no pudo andar con paso firme, y precisamente la antigüedad es la que ha llevado a Imprenta Nueva Balear a mantener una posición privilegiada en cuanto a prestigio, calidad de producto y uso de maquinaria y técnicas únicas.

Alrededor del año 2017 Don Roberto Aguiló padre pasó el bastón de su tercera generación a la cuarta dejando la gestión tanto de la Imprenta como del resto de negocios a los gerentes actuales, Roberto junior y Belén Aguiló.

La apuesta de Imprenta Nueva Balear por la conservación del arte de la impresión llevó en el año 2017 a adquirir maquinaria de otras imprentas que cerraban sus puertas y a apostar por la aumentar la visibilidad del taller abriendo un portal en la arcada central de las siete existentes buscando con ello, y con el cambio de los cristales del taller de mate a transparente, acercar a la ciudadanía la visión del arte de imprimir y transformando nuestro taller en historia viva de la imprenta.

En el año 2018 Imprenta Nueva Balear fue catalogada como “Comercio Emblemático” de Categoría 1 por el Ajuntament de Palma por su historia y sus elementos tangibles de interés. Esta catalogación ha permitido poder estar entre los Establecimientos Emblemáticos de Palma y el honor de estar presente en ese listado de Historia Viva de la Ciudad de Palma.

Año tras año Imprenta Nueva Balear ha ido haciéndose un sitio entre los diseñadores más prestigiosos y clientes distinguidos que han encontrado la solución a sus diseños desde los más sencillos a los más complejos. La combinación entre las antiguas y las nuevas técnicas de impresión permiten poder afrontar los múltiples desafíos a los que se enfrenta el taller de Imprenta Nueva Balear y le permiten ir creciendo día a día.

 

En estos últimos años la imprenta Nueva Balear se ha convertido en un referente en las Artes Gráficas por su uso especializado de las Técnicas de Impresión gracias a su taller y al mantenimiento del equipamiento centenario que en él se localiza. Es por ello que no sólo se realizan trabajos tipográficos y de gran calidad tanto en técnicas como en el uso de diferentes bases de papel y gramajes, si no que ahora mismo es un referente para muchos Diseñadores Gráficos que encuentran en Imprenta Nueva Balear la esencia del Arte de Imprimir y por tanto acuden, no sólo para encontrar respuesta a los diseños de sus clientes y dar realidad a sus diseños, sino también para realizar Talleres de Impresión y Tipografía.   

En el último año 2020, y al igual que infinidad de actividades, Imprenta Nueva Balear casi paró por completo su actividad y únicamente durante los meses de confinamiento se dedicó a elaborar en sus talleres, de forma altruista y solidaria, pantallas de protección (EPIS) que fueron distribuidas en Hospitales de Mallorca, Comisarías de Policía Local y Nacional, Protección Civil, Asociaciones de Cooperación,… Gracias a la donación de material, Astralón, por parte de diferentes Imprentas de la Isla.

A día de hoy Imprenta Nueva Balear ha reformado por completo su entrada por las Avenidas creando dos espacios muy diferenciados, el primero dedicado a la Imprenta Tradicional en toda su esencia donde atender y poder concretar los trabajos con nuevos clientes; y el segundo espacio en la parte interior y destinado al asesoramiento sobre eventos como Bodas, Comuniones, Bautizos…

Imprenta Nueva Balear tiene el objetivo, no sólo de trabajar las Artes Gráficas, sino el de acercar y visibilizar este Arte tanto a diseñadores, con Talleres Especializados, como al público en general, tanto adulto como infantil, realizando Visitas Guiadas. También se ofrece la posibilidad de estar presentes durante la impresión de los encargos con el fin de “Vivir la Experiencia del Arte de Imprimir”.